Les traigo, para su conocimiento, la Crónica
Anual de los principales acuerdos tomados por nuestro Ayuntamiento en los años
1979-80 -coincidiéndo con la primera Corporación Democrática- realizada por el entonces Cronista Oficial de la Villa D. Jesús Sánchez Díaz quien fuera autor de
la “Historia de Caudete” que
se editó en 1956,
colaborador de la Revista “El
Faro” en 1918 junto con su amigo Pedro Sánchez Requena y fundador, en 1928, de la revista semanal “El Ideal Caudetano”. Destacar que en este periodo la construcción estaba en alza ya que a las 112 viviendas sociales que se construían cerca de la Plaza de Toros y que se bautizarían como Edificio de San Cristobal- hoy medio abandonadas por desidia- hay que sumarle las 22 promovidas por Pedro Sánchez Algarra y las 95 viviendas promovidas por la Cooperativa Virgen de Gracia. Nada menos que 229 viviendas las que estaban en marcha en esta época. Llama la atencion que en la Comisión Permanente -lo que hoy es la Junta Local de Gobierno - estaban representados todos los partidos políticos. Una representación mas democrática, teniendo en cuenta los resultados electorales de la Primera Legislatura. Tambien hay que destacar que las sesiones Plenarias se celebraban cada mes. El Presupuesto Municipal era de 230.000 € -unas 30 veces menor que el de 2012- y tambien se observa un cierto miramiento a la hora de gastar ya que el Presupuesto, al inicio de la Democracía, se cerraba con superavit al aplicar la teoría de que "el que guarda siempre tiene". Todavía no había leido las teorías del economista John Maynard Keynes.
Esta es el Acta de D. Jesús Sánchez Díaz:
Esta es el Acta de D. Jesús Sánchez Díaz:
16 agosto 1979.-
La Comisión Permanente del M.I.
Ayuntamiento, formada, como es sabido por D. Vicente Lillo López, D.José
Serrano Conejero, D. Salvador
Párrizas Gallur, D. Miguel Camarasa
Albertos y D. Francisco Llorens Bañón acuerda contribuir con 70.000 pts para el
acto de Elección de la Reina de las
Fiestas de 1979, distinción que recayó en la bella señorita Mª Pilar Conejero Olivares (composición mas democrática ya que en la
Junta de Gobiernos estaban representados todos los partidos)
18 de agosto 1979.-
La Corporación Municipal aprueba en la reunión de ese día el Pliego de
Condiciones por el que se ha de regir el concurso para la adjudicación del
servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Así mismo aprueba el
pavimento de las calles Canalejas Dr. Gregorio Marañón, La Cruz y Cánovas del
Castillo, a cargo de los vecinos propietarios de las fincas urbanas de las
mismas y que deberá realizar la empresa “Excavaciones, Contratas y Obras”, S.L.
de Alicante. También se acuerda la construcción de 104 nichos en el Cementerio
Municipal.
31 de agosto 1979.-
En la sesión que celebra este día la Corporación Municipal, se acuerda nombrar
hijo predilecto de Caudete, al Teniente Coronel del Ejército del Aire, D. Ángel
Conejero Lillo, por su heroico comportamiento en la evacuación de gran número
de víctimas de la Guerra Civil de Nicaragua. Finalizadas las Fiestas de Moros y
Cristianos en honor de la Nuestra Señora Virgen de Gracia con inusitado
esplendor, merced a gran parte a la labor desarrollada durante el año por la
Asociación de Comparsas, que preside el prestigioso y entusiasta médico, D.
José Brotóns Espí, se reanuda la actividad municipal.
28 de septiembre de
1979.- Este día se contrata con D. Andrés Navarro Gil el servicio de
recogida de basuras y limpieza viaria, conforme a la resolución del 18 de agosto
último. La Corporación Municipal acuerda
celebrar una sesión ordinaria mensual en el último viernes de cada mes. Con
esta fecha empieza su actuación de Secretario Municipal D. Rafael Martínez
Navarro, que ostentaba dicho cargo en el Ayuntamiento de Cabeza de Buey, villa
de la provincia de Badajoz.
19 de octubre 1979.-
Se aumentan los Bienes e Instalaciones de uso público en 2.894.748 pesetas. La
Corporación acuerda declarar la necesidad y urgente realización de las obras de
encauzamiento del azarbe del Rey, solicitando la ayuda técnica y económica del
Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Jucar.
23 de noviembre 1979.-
En virtud del acuerdo de traslados de Secretarios de Administración Local de 2ª
Categoría queda nombrado definitivamente para la plaza de este Ayuntamiento el
ya mencionado D. Rafael Martínez Navarro. Con esta fecha se modifican varios
créditos por deducciones y aumentos que suman igualmente la cantidad de 244.053
pts.
21 de diciembre 1979.-
La Corporación Municipal Caudetana agradece al pintor José Pérez Gil su
donación del excelente cuadro titulado “Caudete”. (Este cuadro se encuentra colgado en el despacho de la Alcaldía. Peréz Gil murió en 1998 y, desde entonces, el Ayuntamiento no le hatributado ningún homenaje)
21 de enero 1980.-
El Ayuntamiento acuerda aprobar el proyecto de reforma interior de la Casa
Consistorial, conforme al presupuesto de fecha de 25 de octubre de 1979.
Asimismo acuerda proceder al cambio de nombre de las siguientes calles:
Nombre actual Nombre
propuesto
Avenida de los Caídos Calle del Molino.
Calle Calvo Sotelo Calle Mayor.
Plaza del Caudillo Plaza de la
Iglesia
Calle Echegaray Calle
del Molino
Calle del Capitán Cortés Calle Estrecha
Fábrica de las Harinas Pintor Pérez Gil
Calle Millán Astray Avenida de
Valencia
Callejón de Federico Paseo Luis Golf
Calle del General Aranda Calle del Teatro
Plaza del General Mola Plaza
Nueva
Calle del General Moscardó Calle
Pintada
Calle del General Sanjurjo Calle de la Nieve
Calle del General Varela Calle
Madrid
Calle del General Yagüe Calle de la Rambla
Calle Hermanos Gil Calle de las Moreras
Calle José Antonio Calle
de las Eras
Calle Luis Golf Calle
Mayor
Calle Manuel Rodríguez Calle Pintor Rafael Requena
Calle de la Plaza Nueva Calle Antonio Amorós López
Camino de la Virgen Avenida Virgen de Gracia
Calle Rafael Berenguer Calle Manuel Martí Herrero
Calle San Blas Callejón de las Campanas
Calle San Blas II Calle
San Blas
Calle Antonio Conejero Sánchez Calle Miguel Bañón Muñoz
Calle Queipo del Llano Calle del Moto
También se acuerda retirar la placa de mármol blanco
existente en la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, con 36
nombres bajo el título de “Caídos por Dios y por España”, sustituyéndola por
otra, asimismo de mármol blanco que contenga una cruz y la leyenda: “EN MEMORIA DE LOS CAUDETANOS VÍCTIMAS DE LA
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”.
14 de febrero 1980.-
La Comisión Permanente concede este día
licencia a los señores D. Pedro Sánchez Algarra y D. Francisco Requena para la
construcción de 12 viviendas y los locales comerciales en la Plaza de San
Cristóbal por un importe de 16.985.656 pts y a la Sociedad Cooperativa Virgen de Gracia para que
construya 95 viviendas, garajes y locales comerciales en la carretera de Yecla,
esquina a la calle Canalejas, por valor de 69.482.611 pts.
28 de febrero 1980.-
La Comisión Permanente aprueba la liquidación del Presupuesto extraordinario de
1978, que ofreció un superávit de
3.439.340 pts.
6 marzo 1980.- La
misma Comisión aprueba la Cuenta Anual de Valores Independientes y Auxiliares
del Presupuesto de 1979, que arroja unas existencias, al final del ejercicio,
de 2.069.468 pts.
17 de abril 1980.-
Queda aprobado el Plan Parcial Sur I. A instancias de D. José Brotons Espí,
Presidente, como ya se ha dicho, de la Asociación de Comparsas de Moros y
Cristianos se concede la oportuna autorización
para celebrar la III Semana Cultural
Festera durante los días 4 al 11 de mayo. Es muy digno de resaltar la meritoria
e incansable labor pro Fiestas, que viene
desarrollando todo el año la mencionada Asociación de Comparsas cuyos
componentes, presididos y dirigidos por
el prestigiosos y entusiasta Doctor D. José Brotóns, celebran reuniones,
efectúan viajes, realizan rifas y bailes en espera del 7 de septiembre para
entregarse entonces con insuperable
afán, al logro del mayor esplendor posible de nuestras incomparables Fiestas
Patronales.
1 de mayo.- Se
autoriza a Pedro Sánchez Algarra para edificar 10 viviendas en la Avenida de
los Caídos o Calle El Molino, nº 11, por un importe de 15.582.150 pts. El
Presupuesto de Ingresos y Gastos para el presente año queda fijado en 38.500.000 pts para ambos
conceptos.
20 de junio 1980.-
La Corporación Municipal acuerda, por unanimidad, que se continúen los trámites
necesarios para la adquisición de la Plaza de Toros mediante las asignaciones
que deberían percibir los miembros de la Corporación en el presente año, y su
posterior declaración de Monumento Artístico de carácter Nacional.
Jesús Sánchez Díaz.
Aclaración
con respecto al medio de transporte empleado para el desplazamiento a FITUR
Hace unos días comenté que …”el Ayuntamiento había contratado el viaje a FITUR con un vehículo de otra población cuando aquí
tenemos autocares y gente con falta de trabajo”. El representante de Viajes Haya Travel en Caudete y
Presidente de los comerciantes me manifestaba que no era así, ya que… “en los 7 años de vida de esta empresa, es la primera vez que el Ayuntamiento encarga
un viaje de este tipo ya que siempre se le ha dado al mismo…. Me manifestaba también
que Viajes Haya Travel “es la dueña
de autocares Vica” y, como sabrás,
en la fachada de mi agencia tengo puesto los rótulos de las dos empresas que
represento….. y que todos tenemos derecho a comer por lo que el Ayuntamiento ha
contratado los servicios del viaje a una empresa que está y paga sus impuestos
en Caudete”. Quiero aclarar que Viajes Haya Travel, en todo caso, contratará viajes con la empresa Vica y si quieren saber quien es esta
empresa, fíjense ustedes cuando vayan a Almansa en su autobús urbano.
Presentación de "Las Capitanias y Damas 2013 y Elección de Reina", el 2 de marzo en la sede de los Mirenos.
He recibido la propuesta de invitación al acto de Presentación de Capitanía y Damas 2013 y Elección de la Reina de Fiestas 2013, para el día 2 de marzo. Me ha llamado la atención que se vaya a celebrar en la sede de los Mirenos. En el último Pleno pregunté a cuanto había ascendido el alquiler de este local por realizar los actos de los Bailes del Niño en las pasadas Navidades. No se si fué porque ya estábamos al filo de las doce de la noche o por olvido... el caso es que no me facilitarón la cantidad. Me llama la atención que teniéndo un local Municipal con unas instalaciones y con una aforo adecuado, como es LA SALA, haya que ir a otro sitio a pagar alquileres. Estoy a favor de que se realicen sesiones de Discoteca para los mas jóvenes pero siempre que se compatibilice con los demas actos sociales que el Ayuntamiento tiene programados. Se adelanta este acto, con buen criterio, ya que va a suponer, entre otras ventajas, un ahorro para todos, mientras que por nuestra parte lo gastamos en alquiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario