“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 13 de febrero de 2013

Crónica de los acuerdos municipales 1979-80 realizada por el entonces Cronista de la Villa D. Jesús Sánchez Díaz. La presentación de las " Capitanías, Damas y Elección de la Reina 2013" se celebrará en la sede de los Mirenos. Y "La SALA"...¿que?


                            Les traigo, para su conocimiento,  la Crónica Anual de los principales acuerdos tomados por nuestro Ayuntamiento en los años 1979-80 -coincidiéndo con la primera Corporación Democrática- realizada por el entonces Cronista Oficial de la Villa D. Jesús Sánchez Díaz quien fuera autor de la  “Historia de Caudete” que se editó  en 1956,  colaborador de la Revista “El Faro”  en 1918 junto con su amigo Pedro Sánchez Requena y fundador,  en 1928,  de la revista semanal “El Ideal Caudetano”. Destacar que en este periodo la construcción estaba en alza ya que a las 112 viviendas sociales que se construían cerca de la Plaza de Toros y que se bautizarían como Edificio de San Cristobal- hoy medio abandonadas por desidia- hay que sumarle las  22 promovidas por Pedro Sánchez Algarra y las 95 viviendas promovidas por la Cooperativa Virgen de Gracia. Nada menos que 229 viviendas las que estaban en marcha en esta época. Llama la atencion que en la Comisión Permanente -lo que hoy es la Junta Local de Gobierno - estaban representados todos los partidos políticos. Una representación mas democrática, teniendo en  cuenta los resultados electorales de la Primera Legislatura. Tambien hay que destacar que las sesiones Plenarias  se celebraban cada mes. El Presupuesto Municipal era de 230.000 €  -unas 30 veces menor que el de 2012- y tambien se observa un cierto miramiento a la hora de gastar ya que el Presupuesto, al inicio de la Democracía, se cerraba con superavit al aplicar la teoría de que "el que guarda siempre tiene". Todavía no había leido las teorías del economista  John Maynard Keynes.

Esta es el Acta de D. Jesús Sánchez Díaz:
         16 agosto 1979.- La Comisión Permanente del M.I. Ayuntamiento, formada, como es sabido por D. Vicente Lillo López, D.José Serrano Conejero,  D. Salvador Párrizas  Gallur, D. Miguel Camarasa Albertos y D.  Francisco Llorens Bañón  acuerda contribuir con 70.000 pts para el acto de Elección de la Reina de las Fiestas de 1979, distinción que recayó en la bella señorita Mª Pilar Conejero Olivares  (composición mas democrática ya que en la Junta de Gobiernos estaban representados todos los partidos)
       18 de agosto 1979.- La Corporación Municipal aprueba en la reunión de ese día el Pliego de Condiciones por el que se ha de regir el concurso para la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Así mismo aprueba el pavimento de las calles Canalejas Dr. Gregorio Marañón, La Cruz y Cánovas del Castillo, a cargo de los vecinos propietarios de las fincas urbanas de las mismas y que deberá realizar la empresa “Excavaciones, Contratas y Obras”, S.L. de Alicante. También se acuerda la construcción de 104 nichos en el Cementerio Municipal.
         31 de agosto 1979.- En la sesión que celebra este día la Corporación Municipal, se acuerda nombrar hijo predilecto de Caudete, al Teniente Coronel del Ejército del Aire, D. Ángel Conejero Lillo, por su heroico comportamiento en la evacuación de gran número de víctimas de la Guerra Civil de Nicaragua. Finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Nuestra Señora Virgen de Gracia con inusitado esplendor, merced a gran parte a la labor desarrollada durante el año por la Asociación de Comparsas, que preside el prestigioso y entusiasta médico, D. José Brotóns Espí, se reanuda la actividad municipal.
        28 de septiembre de 1979.- Este día se contrata con D. Andrés Navarro Gil el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, conforme a la resolución del 18 de agosto último. La Corporación  Municipal acuerda celebrar una sesión ordinaria mensual en el último viernes de cada mes. Con esta fecha empieza su actuación de Secretario Municipal D. Rafael Martínez Navarro, que ostentaba dicho cargo en el Ayuntamiento de Cabeza de Buey, villa de la provincia de Badajoz.
               19 de octubre 1979.- Se aumentan los Bienes e Instalaciones de uso público en 2.894.748 pesetas. La Corporación acuerda declarar la necesidad y urgente realización de las obras de encauzamiento del azarbe del Rey, solicitando la ayuda técnica y económica del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Jucar.
              23 de noviembre 1979.- En virtud del acuerdo de traslados de Secretarios de Administración Local de 2ª Categoría queda nombrado definitivamente para la plaza de este Ayuntamiento el ya mencionado D. Rafael Martínez Navarro. Con esta fecha se modifican varios créditos por deducciones y aumentos que suman igualmente la cantidad de 244.053 pts.
              21 de diciembre 1979.- La Corporación Municipal Caudetana agradece al pintor José Pérez Gil su donación del excelente cuadro titulado “Caudete”. (Este cuadro se encuentra colgado en el despacho de la Alcaldía. Peréz Gil murió en 1998 y, desde entonces, el Ayuntamiento no le hatributado ningún homenaje)
             21 de enero 1980.- El Ayuntamiento acuerda aprobar el proyecto de reforma interior de la Casa Consistorial, conforme al presupuesto de fecha de 25 de octubre de 1979. Asimismo acuerda proceder al cambio de nombre de las siguientes calles:
Nombre actual                                      Nombre propuesto

Avenida de los Caídos                            Calle del Molino.

Calle Calvo Sotelo                                   Calle Mayor.

Plaza del Caudillo                                   Plaza de la Iglesia

Calle Echegaray                                       Calle del Molino

Calle del Capitán Cortés                        Calle Estrecha

Fábrica de las Harinas                            Pintor Pérez Gil

Calle Millán Astray                                  Avenida de Valencia

Callejón de Federico                               Paseo Luis Golf

Calle del General Aranda                       Calle del Teatro

Plaza del General Mola                          Plaza Nueva

Calle del General Moscardó                  Calle Pintada

Calle del General Sanjurjo                     Calle de la Nieve

Calle del General Varela                        Calle Madrid

Calle del General Yagüe                         Calle de la Rambla

Calle Hermanos Gil                                 Calle de las Moreras

Calle José Antonio                                   Calle de las Eras

Calle Luis Golf                                           Calle Mayor

Calle Manuel Rodríguez                         Calle Pintor Rafael Requena

Calle de la Plaza Nueva                           Calle Antonio Amorós López

Camino de la Virgen                                Avenida Virgen de Gracia

Calle Rafael Berenguer                           Calle Manuel Martí Herrero

Calle San Blas                                             Callejón de las Campanas

Calle San Blas II                                         Calle San Blas

Calle Antonio Conejero Sánchez           Calle Miguel Bañón Muñoz

Calle Queipo del Llano                            Calle del Moto
También se acuerda retirar la placa de mármol blanco existente en la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, con 36 nombres bajo el título de “Caídos por Dios y por España”, sustituyéndola por otra, asimismo de mármol blanco que contenga una cruz y la leyenda: “EN MEMORIA DE LOS CAUDETANOS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”.
 
           14 de febrero 1980.- La Comisión Permanente  concede este día licencia a los señores D. Pedro Sánchez Algarra y D. Francisco Requena para la construcción de 12 viviendas y los locales comerciales en la Plaza de San Cristóbal por un importe de 16.985.656 pts y a la Sociedad  Cooperativa Virgen de Gracia para que construya 95 viviendas, garajes y locales comerciales en la carretera de Yecla, esquina a la calle Canalejas, por valor de 69.482.611 pts.
         28 de febrero 1980.- La Comisión Permanente aprueba la liquidación del Presupuesto extraordinario de 1978, que ofreció un superávit de  3.439.340 pts.
            6 marzo 1980.- La misma Comisión aprueba la Cuenta Anual de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto de 1979, que arroja unas existencias, al final del ejercicio, de 2.069.468 pts.
          17 de abril 1980.- Queda aprobado el Plan Parcial Sur I. A instancias de D. José Brotons Espí, Presidente, como ya se ha dicho, de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos  se concede la oportuna autorización para celebrar la  III Semana Cultural Festera durante los días 4 al 11 de mayo. Es muy digno de resaltar la meritoria e incansable labor pro Fiestas, que viene  desarrollando todo el año la mencionada Asociación de Comparsas cuyos componentes, presididos  y dirigidos por el prestigiosos y entusiasta Doctor D. José Brotóns, celebran reuniones, efectúan viajes, realizan rifas y bailes en espera del 7 de septiembre para entregarse entonces  con insuperable afán, al logro del mayor esplendor posible de nuestras incomparables Fiestas Patronales.
 
          1 de mayo.- Se autoriza a Pedro Sánchez Algarra para edificar 10 viviendas en la Avenida de los Caídos o Calle El Molino, nº 11, por un importe de 15.582.150 pts. El Presupuesto de Ingresos y Gastos para el presente  año queda fijado en 38.500.000 pts para ambos conceptos.
 
          20 de junio 1980.- La Corporación Municipal acuerda, por unanimidad, que se continúen los trámites necesarios para la adquisición de la Plaza de Toros mediante las asignaciones que deberían percibir los miembros de la Corporación en el presente año, y su posterior declaración de Monumento Artístico de carácter Nacional.
 
Jesús Sánchez Díaz.
 
  
Aclaración con respecto al medio de transporte empleado para el desplazamiento a FITUR
        Hace unos días comenté que …”el Ayuntamiento había contratado el viaje a  FITUR  con un vehículo de otra población cuando aquí tenemos autocares y gente con falta de trabajo”. El representante de Viajes Haya Travel en Caudete y Presidente de los comerciantes   me manifestaba que no era así, ya que… “en los 7 años de vida de esta empresa,  es la primera vez que el Ayuntamiento encarga un viaje de este tipo ya que siempre se le ha dado al mismo…. Me manifestaba también que Viajes Haya Travel “es la dueña de autocares Vica” y, como sabrás, en la fachada de mi agencia tengo puesto los rótulos de las dos empresas que represento….. y que todos tenemos derecho a comer por lo que el Ayuntamiento ha contratado los servicios del viaje a una empresa que está y paga sus impuestos en Caudete”.  Quiero aclarar que Viajes Haya Travel, en todo caso, contratará viajes con la empresa Vica y si quieren saber quien es esta empresa,  fíjense ustedes  cuando vayan  a Almansa en su autobús urbano.


 Presentación de "Las Capitanias y Damas 2013 y Elección de Reina",  el 2 de marzo en la sede de los Mirenos.
He recibido la propuesta de  invitación al acto de Presentación de Capitanía y Damas 2013 y Elección de la Reina de Fiestas 2013,  para el día 2 de marzo.  Me ha llamado la atención que se vaya a celebrar en la  sede de los Mirenos. En el último Pleno pregunté a cuanto había ascendido  el alquiler de este local por realizar los actos de los Bailes del Niño en las pasadas Navidades. No se si fué porque ya estábamos al filo de las doce de la noche o por olvido... el caso es que no me facilitarón la cantidad. Me llama la atención que teniéndo un local  Municipal con unas instalaciones y con una aforo adecuado, como es LA SALA, haya que ir a  otro sitio a pagar alquileres. Estoy a favor de que se realicen sesiones de Discoteca para los  mas jóvenes pero siempre que se compatibilice con los demas actos sociales que el Ayuntamiento tiene programados. Se adelanta este acto, con buen criterio, ya que va a suponer, entre otras ventajas,  un ahorro para todos, mientras que por nuestra parte lo gastamos en alquiler.



 
 
 
 
 
 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario