“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 18 de febrero de 2013

Anabel Martínez Núñez, será la Dama que representará al Ayuntamiento de Caudete en las Fiestas Patronales 2013. De la afición a leer de Carmen Gil Conejero.

                      El domingo por la tarde tenía lugar  un sencillo pero emotivo acto festero  como es la petición de la Dama del M.I.  Ayuntamiento que este año será Anabel Martínez Núñez. Más de la mitad de los miembros de la  Corporación nos desplazamos  a la Guarida de “Los Tardíos”, en la calle Echegaray,  para hacer oficial este nombramiento y entregarle el Alcalde a esta bella señorita una pulsera de plata en nombre del Ayuntamiento mientras ella le daba las gracias a la Corporación por haberla nominado  Dama 2013 en representación del Ayuntamiento de Caudete. Anabel, de 20 años de edad, estudia Educación Infantil en el Instituto Hermanos Amorós de Villena y su novio Daniel, de la misma edad, esta realizando el curso de tornero también en Villena, en el Instituto Navarro Santa Fé Anabel nos ha dicho que tenía mucha ilusión por ser Dama de las Fiestas de su pueblo y por eso se ofreció  al Ayuntamiento, siendo la única candidata. Lo de ser Reina  de las Fiestas ...¡ya no le preocupa tanto!. Es de la Comparsa de Moros y sale a desfilar en la Escuadra Los Nazaríes. Es hija de Antonio Martínez y de Juani Núñez y tiene otra hermana de 13 años. El 2 de marzo tendrá lugar la presentación de todas las Damas para, a continuación, y en el mismo acto - esta es la novedad de este año con el fin de ahorrar- proceder a la Elección de la Reina de Fiestas 2013. Si en vez de ser la elección al azar lo fuera en función de  la belleza,  simpatía y el espíritu festero, créanme que lo iban a tener muy dificil sus compañeras para alzarse con el Reinado.
 
Anabel Martínez Núnez, Dama del Ayuntamiento
Grupo de amigas de Anabel
Anabel Martínez Nuñez, Dama del Ayuntamiento


De la afición a la lectura de Carmen Gil Conejero
                                        
                Me encontraba hace unos días en la puerta de la Biblioteca hablando con un amigo  cuando  pasó a nuestro lado una señora mayor  con un libro en la mano y nos dijo “perdonar que venga en batín”. A los pocos minutos salió y la abordé porque me picó la curiosidad. Llevaba en la mano el libro “Los puentes de Madison”, de Robert James Walter y me dijo que acababa de cambiarlo por otro que acababa de leer “Luna de lobos”, de Julio Llamazares . La señora me dijo que se llama Carmen Gil Conejero, tiene ochenta años y  nos comentó que la tele le aburre y que prefiere la lectura. Oía a su padre contar anécdotas de la Guerra de África y eso le despertó el interés por la historia. Me dijo que en poco más de una semana se había leído el libro de “Luna de lobos”,  lo que quiere decir que esta señora lee de forma fluida y  tiene el libro siempre a mano.  ¡Leer! ….que cosa más grande señora Carmen. No abandone la costumbre de ir a por un nuevo libro para leer - vive en el primer bloque de la calle La Santa, a escasos 100 metros de la Biblioteca-  aunque sea en batin, y que cunda el ejemplo. El bibliotecario  me comentó que lleva más de tres meses yendo asiduamente a cambiar libros.  El ex Juez Javier Gómez de Liaño publicó, un 11 de mayo del 2006, en el diario El Mundo y en el apartado de Tribuna Libre, un artículo invitando a la gente a leer con el título  “La magia del libro”. Puede leerse en un apartado del artículo cosas como esta …"lo que sí creo es que el hábito  de la lectura entre los ciudadanos no es cómodo para los gobernantes –me refiero a los del mundo entero- porque la gente, en cuanto razona, es mas difícil de manejar. Lo advierte Mario Vargas Llosa: la literatura es peligrosa, o así lo consideran quienes quieren una sociedad mansa y manipulable”.
    ¡Quien no me dice  a mi que una parte de culpa  de esta crisis la tienen los banqueros y los políticos sin escrupulos y la otra nosotros por visitar tan poco la Biblioteca!. Aunque sea en batín.   Pero ....¡por favor!: menos tele y  mas leer, como hace  Carmen. Tómenselo en serio.
                                             
                                               Carmen Gil Conejero


Gaston Segura presenta  su libro sobre Antonio Gaudí en Madrid.

          El miercoles, día 20 de febrero y a las 19:30h, tendrá lugar en el Centro Cultural Blanquerna -calle Alcalá 44 de Madrid- la presentación del libro de Gastón Segura Valero que lleva por título  "Gaudí o el clamor de la piedra" donde intervendrán Manuel Leira Carmena,  arquitecto y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Mafrid y David Corominas, editor de Ediciones Asimétricas.  Blanquerna Centro Cultural presenta a  Antonio Gaudí  en su página como "...el arquitecto español mas famoso y célebre en el mundo. El genio creador de este catalan universal dejó una exuberante obra, luminosa, llena de fantasía formal, pero tambien de aguda inventiva estructural y extremado rigor constructivo. Sus obras, conocidísimas, atraen a miles de visitantes. El puñado de páginas que componen este ensayo de Gaston Segura  son una amena y sagaz indagación sobre los recursos y esforzados motivos que impulsaron a Gaudí, durante esa fascinante época fin-de-siécle, a trabajar con místico denuedo hasta lavantar obras cuyo personalisimo sello las hace, todavía, inconfundibles".  Tras su aparición, el libro fué calificado como "lectura recomendada" en los Cursos del Doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Segura indaga en las causas del menosprecio que sufrió Gaudí durante los años 70 y 90 desde las escuelas de Arquitectura. Me comentaba hace unos días, que se mueve entre  Madrid y Barcelona y que esta a la espera de un si o un no para redactar el guión de un documental. Me cabe el honor de haber sido el primero en presentar su libro en la Casa de la Cultura de Caudete. Posteriormente lo presentó el arquitecto Julián Lagullón en Villena. No hay que olvidar que Gastón nació en esta vecina localidad en 1961 pasando desplazándose posteriormente su familia a Caudete.


                                                  La Sagrada Familia
                                                                           Casa Batllo.
La Pedrera
Detalle fachada de la Pedrera.
                                        
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario