“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 11 de enero de 2013

Realizando trabajos de reforma, reaparece una bodega bajo el jardín del patio del Claustro del "Convento del Carmen". Condenado un policía local de Caudete por falsear un documento público.

 

                     Realizando tareas de adecentamiento del jardín del patio, circundado por las columnas de piedra que mantienen el claustro del Convento,  aparecía antes de ayer, y a seis metros de profundidad, una pequeña bodega  a la que hace unos tres siglos se accedería por  una dependencia –antigua imprenta- situada entre los muros del claustro y la calle el Molino. Este acceso se ocultó bajo las losetas de terrazo, hace unos treinta años cuando esta bodega ya llevaba otros tantos sin utilizarse. Consta de 5 tinajas semienterradas con una capacidad de 200 litros cada una de ellas. La superficie que ocupa esta pequeña bodega  es de alrededor de 20,00 m2 excavada en paredes de arcilla y grava compactas muy bien conservadas pero, con mucha humedad al no haber tenido ventilación. La bodega apareció mientras se realizaban tareas de reparación  en el jardín y localizar, a poca profundidad, una losa con un pequeño orificio que tapaba un pozo de algo más de un metro de diámetro. Al ser uno de los albañiles fotógrafo,  introdujo una pértiga con una cámara que les permitió, desde la superficie y sin peligro alguno, evaluar la situación. Al ver que tenía interés la cosa, retiraban  la  losa de piedra y con una escalera de aluminio accedían hasta  la bodega.  Aunque ya más o menos lo tenía claro, el prior D.Antonio Graciá me llamó para pedirme opinión como técnico. Se acordó colocar  una rejilla de ventilación, que  impedirá el paso del agua de lluvia, en la parte superior del pozo pero que a su vez permitirá ventilar la bodega. Mas adelante, y cuando la situación económica lo permita, Antonio es partidario de abrir el acceso original y adecentarla para, llegado el caso, permitir que pueda ser visitada  para que podamos observar como se vivía en otra época y, sobre todo, como ha evolucionado la cultura del vino a través de los siglos. Me comenta Joaquin Mollá que el Convento tenía muchas tierras alrededor del pueblo  y que las daban a cultivar  por el sistema de “terraje”, porcentaje  que se pactaba con el arrendatario en función del resultado de  la cosecha, lo que le daba un carácter social a este tipo de  arriendo. Si la cosecha era buena, todos ganaban. Si ocurría lo contrario, el arrendatario no salía perjudicado.  Bodegas de este tipo había muchas  enterradas en Caudete en las casas que el terreno lo permitía. Casa de mi abuela, en la calle Las Eras hay una bodega muy bien conservada. Pero la mayoría se han sepultado o desaparecido cuando se ha realizado un nuevo edificio. En la calle Del Teatro, en la Puerta La Villa, en  calle La Nieve, Callejón de las Campanas -en este caso el propietario la ha mantenido- Las Eras, Santa Bárbara y en muchas labores….. existían   bodegas similares a la aparecida en el Convento. Si el Claustro de la Iglesia del Carmen se construyó a lo largo del siglo XVII, es de suponer que esta bodega se realizará a finales del XVII o principios del XVIII.
 

Final del formulario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Condenado un policía local de Caudete por falsear un documento público

                 En el Diario de Castilla La Mancha, apareció antes de ayer, 9 de enero y en la sección Tribunales, el siguiente titular una noticia con el siguiente titular: “Condenado un policía local  de Caudete por falsear un documento público”. En el resto de la nota, podía leerse lo siguiente:

        Un policía local de Caudete, M.G.S., ha sido condenado por la sección 1ª de la Audiencia Provincial, a tres años de prisión por falsear un documento oficial, además de la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por dos años. En los hechos, la Sala considera probado que M.G.S., que había intervenido en la  detención de una persona, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2007, «conociendo que había desaparecido el original de la diligencia de puesta en libertad del detenido, confeccionó como original un documento en el que figuraba que había sido puesto en libertad», firmando, dice la sentencia, tanto en el lugar correspondiente a la Policía como en los espacios reservados al declarante y a su letrado, «imitando la firma de los mismos». El fallo no es firme pudiéndose presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
  La verdad sea dicha: no ganamos para sustos. Los hechos ocurrieron hace casi seis años. Una cosa si queda clara: la Justicia, cuando es tan lenta, no es Justicia.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario