“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 24 de enero de 2013

Mejor que un pacto anticorrupción, que la Justicia sea eficaz, rápida e independiente. Las cifras del paro suministradas por la EPA dan casi 6 millones parados con un alarmante 55,12 % de paro juvenil.


              En la misma semana han coincidido dos tormentas de  mucha intensidad: una  meteorología, donde hemos visto como se desbordaba el Ebro  y otra que pone en tela de juicio la honradez de  políticos y banqueros y la trasparencia en la gestión pública. Como decía el que fuera Alcalde de Madrid, Tierno Galván, no es bueno generalizar. No todos los políticos son corruptos ni todos los banqueros han hundido el garito. En absoluto. Pero los casos que están saliendo a la palestra están afectando a los cimentos de las organizaciones de los partidos y a la democracia. No hay que rasgarse las vestiduras pidiendo pactos anticorrupción. Resucitemos a Montesquieu al que  mataron y enterraron  en tiempos   de Alfonso Guerra y que haya una división real de poderes, no ficticia. Con una Justicia independiente del poder Ejecutivo y del Legislativo es más que suficiente. Si  se le dota de medios materiales y humanos  y además es eficaz ….¡sobran pactos!. No es de recibo que se esté quejando el Juez que instruye el caso  Arenas-Madrid en el que el 1 de octubre murieron cinco chicas, de que no dispone de medios suficientes para realizar la instrucción como dios manda. Imagínese usted el gusto que le dará oír esto al padre de una de las niñas.
               Y es que hemos dejado ir a la corrupción muy lejos. Esta situación, donde el descontrol campa a sus anchas, no es nueva. Hace 31 años, siendo Tierno Galván alcalde de Madrid, Alonso Puerta fue destituido como segundo teniente de alcalde por denunciar  actitudes irregulares  en torno a las contratas de limpieza vial. Después vendría el Psoe con sus Filesas  y ahora el PP con un asunto muy similar. Convergencia y Unión es un caso singular ya que ni se inmutaban cuando unos les decía a los otros que “el problema que tenían era que habían dejado de controlar el tres por ciento”. El acto de relección de Barak Obama costó treinta y tantos millones de dólares.  Se puede entrar en internet y ver la lista de empresas y personas que han colaborado económicamente porque   estos datos son públicos. Como el caso Gürtel ….pero al revés. Les recuerdo que este asunto de corruptela, iniciado en febrero de 2009 y vinculado al PP, estaba organizado por Francisco Correa, cuyo apellido en alemán da nombre al caso. Los periodistas de El País que sacaron el caso a relucir, fueron condecorados con el premio Ortega y Gasset de Periodismo en su vigésimoséptima edición de 2010. Luis Bárcena, implicado en este caso, le acaba de dar un serio disgusto a Rajoy y al PP por los supuestos sobresueldos y por el dinero que tiene en Suiza  que manipulaba desde las Bahamas. Estos y otros muchos casos de corrupción (Palma Arena y Nóos, Campeón, Eres falsos en Andalucía….)  han propiciado la desafección del ciudadano por sus políticos. Ayer conocíamos otro asunto de un tal Carlos Mulas que desde la Fundación  Ideas para el Progreso, utilizaba un seudónimo para cobrar y no pagar a Hacienda cuando esta Fundación se nutre de fondos públicos. O la denuncia del Banco de España  sobre las comisiones que cobraban los directivos de la CAM: 30 veces más de lo permitido. Y todo esto ocurre mientras que el ciudadano  esta pasando las de caín, como se suele decir por aquí. Las cifras de la EPA, suministradas por el INE,  son demoledoras: el 2012 se cierra con 5.965.400 parados lo que supone un 26,20 %. Lo mas grave un paro juvenil del 55,12 %.  
                     Un ejemplo  de esta situación de falta de trabajo la tenemos en Caudete con  una lista  provisional de admitidos y excluidos (estos deberán subsanar o aportar datos) para  la selección de 50 desempleados para la contratación, en régimen laboral de carácter temporal a tiempo parcial, por un periodo máximo de tres meses y a media jornada para trabajar en un proyecto municipal denominado  Valoración de Espacios público e Instalaciones del Municipio de Caudete”.  Para ocupar estos 50 puestos de trabajo  se han presentado  271 personas para ver si les toca la Lotería y poder recibir cerca de 400 euros mensuales durante tres meses que les permita no desfallecer. Es lógico que estos casos de corrupción tengan tanto impacto entre gente que lo esta pasando  mal   y es todavía mas lógico que  generen tanta desafección de unos  políticos y unos banqueros que, por una mala gestión,  han dejado la Hacienda Pública seca. “Que devuelvan lo que se han llevado”, responde todo ciudadano que le ponen delante un micrófono para pedirle su opinión ante los muchos casos de corrupción que estos días acaparan titulares de prensa y el interés de todas las tertulias políticas  que afectan, por igual,  a casi todos los partidos políticos. Mucho paro y la denuncia de numerosos casos de corrupción a la vez, pueden desembocar en situaciones sociales límites. Se les ha ido de las manos a los que piden desesperadamente un pacto para salvar, por lo menos, los muebles. Estos tipos solo se acuerdan de  Santa Bárbara cuando llueve. Una Justicia independiente, es lo único que puede salvarnos de  este caos. Un pacto es sinónimo de parche. Y de ponerle parches a los parches …..ya  esta la sociedad cansada.  
 
Vean este debate sobre la Sanidad Pública.

http://www.youtube.com/watch?v=fXFWKFMIY8w

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario