“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 27 de julio de 2012

Un caso de manipulación de la información.

             Hace unas semanas  presente la renuncia al Alcalde a pertenecer a la Junta Local de Gobierno y le devolví las concejalías de Medios de Comunicación y Participación Ciudadana. Escribí varios artículos en prensa para dar  a conocer las razones y motivos de mi decisión  a no pertenecer a un equipo de gobierno cuyas formas y maneras  de llevar la cosa pública son manifiestamente mejorables  y que funcionan de forma parecida a como lo hace una fábrica: por una parte los que mandan y por otra los que hacen fotocopias.
                Me faltaba dar explicaciones  de mi renuncia en el medio que mas llega a los caudetanos:  la televisión. Llamé al operario para grabar. Para hacer un comunicado breve, claro y conciso preparé un guión ya que se trataba de dar a conocer una decisión  política importante. Pero cual fue mi sorpresa cuando dos días más tarde pude comprobar que la información que habíamos gravado estaba manipulada. Lo que  quería trasmitir, entrecortado, no acababa de llegar de forma  nítida al ciudadano. Quedaba claro que no era producto de un desliz o error  informático. Hablé con quien había gravado. Por lo que me dijo, no creo que de motu propio se atreviera a manipular un comunicado de tanta trascendencia.


                Intenté averiguar que había ocurrido. Llamé a  la responsable de la limpieza del Ayuntamiento. Me juró que ella no sabía nada. Sospeché en un principio de Estarellas pero rápidamente lo descarté porque eso de manipular no va con su estilo y forma de entender la política. Hasta incluso  pensé en la intermediación de quien hace las veces de asesor personal del Alcalde. Desde que dejé la concejalía de Medios de Comunicación el responsable de la Comunicación, de momento, es el Alcalde. Por lo tanto y mientras no se demuestre lo contrario es a quien responsabilizo de manipulación informativa. No sé que puñetas tienen los despachos de  Alcaldía que tienden  a trasformar a quienes los ocupan. Pocos se han librado de  este influjo. Desde la calle lo que  primero detecta el ciudadano  es si las   maneras y las formas de gobernar el pueblo  son las adecuadas. Siempre ocurre lo mismo: aquí y allá se tiende a confundir lo público con lo privado. La decisión de distanciarme de estos mandamases esta más que justificada.  No han perdido el tiempo. La primera….. en la frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario