“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 30 de julio de 2012

Muere a los 89 años Francisco López Sánchez, mas conocido por "Kiko el del futbol".


   Esta mañana a eso de las once llegaba a Santa Catalina el féretro portando a Francisco López Sánchez, mas conocido por “Kiko el del futbol”. Fallecía ayer, a la edad de 89 años en la Residencia San Juan Evangelista donde ha pasado sus últimos años. Caudete tiene una deuda con Kiko  por su pasión, desvelos y entrega a la  Banda de Música y al Futbol.  Lo recuerdo marcando con yeso las líneas del campo de Futbol  San Matías, recogiendo la ropa de los jugadores, arreglando las gradas, limpiando vestuarios, preparando…Era el primero en llegar y el último en abandonar el campo. Kiko, de profesión agricultor, no paraba de hacer tareas  y seguro estoy que muchas cosas las pagaría de su bolsillo. Como se casó con el Futbol y con la Banda no tuvo tiempo de formar una familia. Muy pocos conoceran su faceta de poeta. En una servilleta escribía un poema o requiebro amoroso con mucha facilidad.  Recuerdo que hace año y medio Kiko inauguró el césped artificial del campo de futbol situado en el Polideportivo "Antonio Amorós" haciendo el saque de honor desde una silla de ruedas. Fue todo un detalle contar con él para este evento.

             Otra de sus pasiones fue, hasta que el cuerpo aguantó, la Banda de Música  donde era encargado  del ciudado y  reparto de las partituras entre los músicos (papelero) ademas de portador de la Bandera. Me comentaba un músico que en 1978 le regaló a la Banda una bandera que  estuvo activa alrededor de ocho años. Hoy, el féretro, envuelto con la bandera de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, lo han bajado a hombros los músicos desde el Tanatorio hasta la Iglesia de Santa Catalina. A hombros solo  van los toreros y los personajes importantes y Kiko lo era. Está previsto que los músicos de la Sociedad Unión Musical asistan a la misa que se celebrará el próximo sábado ya que hoy, la mayoría de ellos, se encontraban finalizando un viaje  de trabajo-turismo  que han realizado por distintas ciudades de Alemania. La foto es de 1980  en la que podemos ver a Kiko en el extremo derecho con la bandera en la mano. Por su entrega en pos del deporte propondré que  la plaza situada delante del nuevo edificio del Centro de Salud (centro que ocupa parte del campo de futbol donde Kiko tantas horas trabajó) lleve su nombre. Se lo merece. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario