“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 22 de julio de 2012

Motivos de la renuncia de este concejal. No todo lo que reluce es oro.

        Este concejal lleva escribiendo y contando los avatares de la política local desde el año 87. Intentaré poco a poco contarles anécdotas  y hechos que con el paso del tiempo han demostrado que ni los malos eran tan malos ni los buenos han  resultado tan buenos.  Por  el año 87 el Alcalde era Vicente Lillo que gozaba de  una mayoría absoluta aplastante y posiblemente por ello usaba unas formas de gobernar que para la época y el contexto de esa corporación eran las adecuadas si bien para otros vecinos de Caudete  quedaban muchas veces trasnochadas.

           Al cabo de 4 años, en 1991, se produjo una renovación con la llegada al poder del Partido socialista que se suponía iba a dotar al Ayuntamiento de aire fresco, abriendo ventanas,  levantando alfombras y saneando lo anterior. Pero el esperado  cambio tampoco llegó. Es más: se produjo en Caudete la primera Moción de Censura volviendo a ser Alcalde  Vicente Lillo después de haber pactado durante dos años los dos Vicentes.


           La siguiente Legislatura también las gana la derecha con Dª Elisa Pagan como candidata y es mas tarde,  en el año 98, tras la descomposición  del PP en Caudete al presentarse ante sus electores  dividido  entre el Pade y el PP,  cuando  vuelven a la alcaldía los socialistas. Después de tres legislaturas de mayoría absoluta socialista lideradas por Vicente Sánchez es la etapa donde mayores obras se realizan en el pueblo coincidiendo con la burbuja inmobiliaria que también ha traído la burbuja financiera, social  y  política.
            Como consecuencia de estos éxitos económicos volverá a aparecer,  una vez más, la  prepotencia en las formas y modos  de la gestión municipal al convertir  el Ayuntamiento en una especie de  cortijo personal. Llegamos con el  2011 a la presente Legislatura donde este concejal  promete un cambio. A pesar de las directrices y presiones soportadas  con su voto, este concejal  propicia el cambio que había prometido en campaña electoral.

         Un año después  no ha cambiado nada sino que las directrices y las formas son las mismas que habíamos combatidos con el agravante de que aumenta el coste para el municipio: ahora tenemos cuatro concejales liberados y no sabemos cuantos asesores personales tiene el Alcalde con lo cual, como ustedes verán y en consecuencia con lo que prometí en la campaña electoral, quiero que sepan que no estoy de acuerdo con estos comportamientos que en realidad son los que han traído la auténtica crisis a este país ya que desgraciadamente no se aspira a un cambio sino al “quítate tu para ponerme yo”.  Cuando se llega a este extremo uno por vergüenza torera tiene que actuar. La primera medida de este concejal no podía ser otra que renunciar a estar en un Equipo de Gobierno que no cumple lo prometido.

             Ahora nos sale el Alcalde diciendo que renuncian a la  paga extraordinaria en Navidad  medida que, dada la situación, se puede calificar claramente  insuficiente y que deja entrever la tendencia a la profesionalización del político a través de un sueldo fijo  que sin duda  es el  verdadero cáncer que nos ha llevado a la situación de quiebra  que ahora padecemos en todos los aspectos. Yo he estado un año y he cobrado a modo de indemnización por asistencia a  Comisiones Informativas, Plenos y Juntas Locales de Gobierno. En las negociaciones previas al Pleno de Investidura este concejal rechazó la posibilidad de estar liberado.
Este año nos va a costar el Alcalde  y los tres concejales liberados del PP cerca de doscientos mil euros entre sueldos, S.S.,  IRPF, dietas más los asesores personales que desconozco cuentos son. Si al final tenemos una plantilla de técnicos que son los que realizan el trabajo y me consta que muchos  lo hacen bien y con profesionalidad, es inexplicable la existencia de  tantos políticos liberados lo que supone una duplicidad y un sobrecoste añadido innecesario. En el Pleno de 16 de julio del pasado año así lo hice constar. Hasta la fecha no se me ha entendido. El seguir manteniendo GEURSA  como empresa pública en vez de ser gestionada por el Ayuntamiento  e intentar aumentar el precio del m3 del agua potable para eliminar el déficit son otras de las causas de esta renuncia.
        Les recuerdo a los componentes del actual equipo de Gobierno lo que  dice Mª Dolores de Cospedal:   los Ayuntamientos no son oficinas de empleo”. Les pregunto para qué necesita Caudete cuatro políticos liberados si luego tienen que recurrir a técnicos y asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario