“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 5 de julio de 2012

El concejal de Medios de Comunicación y Participación Ciudadana puntualiza las informaciones sobre Caudete-Televisión y la Elección de la Reina 2012.


               El pasado día 19 me reuní en la Casa de la Cultura con Juan Olivares para programar las retrasmisiones que quedan hasta final de año. Le deje claro que el acto de la Elección de Reina estaba contratado con Canal e Imagen.  Acordamos que  Caudete-Televisión  retrasmitiría las Fiestas  y que Canal e Imagen seguiría con la programación que viene retrasmitiendo a diario.

             También me habló  de un proyecto de televisión local a lo que le respondí que dada la precaria  situación económica  municipal,  no lo tenía claro pero que siempre que fuera viable técnica y, sobre todo, económicamente podríamos estudiarlo con el resto de concejales   si ello significa una mejorara en el contenido y la calidad de la información y no supone un coste excesivo. Acordamos que, en mi lugar,  asistiría a  estudiar dicho proyecto  una persona de mi confianza que es técnico en la materia.

        Cuando creía que todo estaba encauzado me llega  una Instancia que había entrado en el Ayuntamiento con Registro de entrada el 22 de junio, tres días después de la reunión, Instancia  firmada por el hijo de Olivares.

  Después de aclararle que la Elección de la Reina  la realizaría Canal e Imagen, a través de la Instancia,  Caudete-Televisión  se brindaba a realizar el acto a coste cero,  de  manera altruista y desinteresada.  Pero querido Juan: a estas alturas de la película… ¿a quien pretendemos engañar? 

      Proponen  no  cobrarle  al Ayuntamiento.  Pero es una práctica, muy frecuente, que después  se vendan   imágenes a las Capitanías, Damas o la Reina o se  utilicen, si llega el caso, para realizar la Película de Fiestas cuyo coste oscila  3.000 €. Dicho de otra forma: quedo muy bien, en este caso, no  pidiéndole  dinero al Ayuntamiento pero  después cobro por otra parte en especies.  Esto no es altruismo  ni actitud desinteresada si no más bien una estrategia comercial. 

        Sin pretenderlo estáis haciendo  bueno el refrán aquel que dice “el que regala bien vende si el que lo toma lo entiende”. ¿Dónde está el famoso archivo de imágenes que el Ayuntamiento ha pagado los últimos años? Hace unas semanas Pepe  Requena se gano la admiración de todos nosotros   donando  al Ayuntamiento, de forma gratuita, su archivo fotográfico, sonoro y en papel recopilado a lo largo de los últimos treinta años. Esto si es un ejemplo de altruismo y colaboración con  la comunidad.


        Repito que resulta curioso que  estando intentando llegar a un acuerdo,  en vez de llamarme, se presente una “Instancia”  en la misma línea  que otra fuerza política  que curiosamente se anuncia en la revista que editan los socialistas ,“La Calle”,  comentando que “Medina ha roto la baraja con Caudete-Televisión”, cosa que no es cierta.
 
      
      El pasado año  el acto de la Elección de la Reina lo realizó Caudete-Televisión. Este año  lo realiza Canal e Imagen.  Para el próximo  año podría realizarlo otra empresa local.  Esto se llama participación e igualdad de oportunidades igual que  al acto podrán asistir cualquier empresa acreditada y al corriente del pago  de sus impuestos a tomar imágenes. ¿Acaso otros fotógrafos u otros medios no pueden trabajar y ganarse el pan esa noche? No le voy a restar un ápice de importancia a Caudete-Televisión.  Ni la excelente labor que ha realizado a lo largo de casi tres décadas. Me consta que fueron pioneros en la difusión de  este medio además de entusiastas y buenos  profesionales. Lo cortés no quita lo valiente.

 
      Pero estoy en la obligación de recordarles que las cosas han cambiado y que hay más gente y alguna  empresa más en escena. Puestos a reconocer  méritos, no quiero olvidarme de otras personas de Caudete que trabajan para otros medios. La Asociación de Comparsas le encargó el pasado año la película de Fiestas a “Fotos Juan” y este año, hace tan solo dos días a Caudete-Televisión y no porque la haga gratis. Coincido con este tipo de proceder de la Asociación de Comparsas: que participen todos en igualdad de condiciones. Caudete-Televisión esta viendo fantasmas donde no los hay. Espero que no se deje manipular por nadie.
          Les recuerdo que este concejal ni esta liberado ni tiene sueldo  fijo. Solo indemnización por asistencia a Plenos, Comisiones y Juntas de Gobierno. Tampoco tiene problema en que se lleve el asunto a donde se quiera. Siempre he estado a favor de la igualdad de oportunidades.

         Una cosa si quiero que quede clara: no tengo nada en contra de Caudete-Televisión  y sus representantes sino más bien todo lo contrario. En la última reunión, de hace tan solo unos días  a la que asistimos cuatro personas, una de ellas  pasó una  información   muy distorsionada. No había nada que ocultar. Un representante de un partido político le ha llamado a esta reunión “careo”.  ¿Careo?  Este señor, hasta la fecha, lo único que ha hecho es marear la perdiz.
El que lo informó…¡también se lució!. Lo grave es que “el del careo” sabe perfectamente  que los Presupuestos Municipales  son públicos. Si se informara mínimamente, ya que esa es la responsabilidad  de un político serio, no sería tan atrevido en sus apreciaciones  ni se enredaría tanto en  manifestaciones que no se ajustan a la verdad. Hasta es fácil que se  llevara alguna sorpresa si analizara, con detenimiento, el capítulo de Gastos. 
Para ir acabando les diré que espero que el Concejal de Fiestas haya antepuesto, como anunció,  la austeridad al gasto superfluo en este acto de  Elección de Reina.  Recuerdo cuando en este y otros actos se tiraba la burra por la ventana. Eran otros años donde todos nos gastábamos mas de lo que ingresábamos. Les informaré si estamos ajustándonos “todos el cinturón” o si se dice una cosa y se hace la contraria. Dada la grave situacion económica quiero aprovechar este espacio para  felicitar y darle mi enhorabuena al que se embarca en hacer la Fiesta ya que con la que esta cayendo  tiene doble mérito.
 

Joaquin Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario