“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 16 de julio de 2012

Como consecuencia de la crisis ya se buscan “tractores o mulas mecánicas”. Salvador Amorós le viene sacando mucho rendimiento a un trozo de tierra.


        La crisis  lo va a trastocar todo. Hemos ido  muy rápidos y ahora tenemos que hacer “parada y fonda” para reciclarnos y ver de amoldarnos a la situación. Este mes se cumplen cinco años del inicio de una película de la que nadie nos avisó que el final era truculento. Y si alguien dijo algo lo dijo de forma que no se le oyó o tal vez no quisimos escucharlo.


Hace tan solo  siete u ocho años  había lista de espera para comprar  coches  de alta gama. De los móviles de última generación ni les cuento. Fue una revolución … ¡muy cara! por cierto. La demanda era tanta que las fábricas no daban abasto a elaborar los productos que consumíamos. Los préstamos nos  los daban los directores  de Bancos y  Cajas de un día para otro, corriendo  y con escasas garantías. Consumíamos  y gastábamos lo que no esta escrito como si nunca se fuera a acabar la materia prima.
            Que ironía aquel debate vísperas de las Elecciones Generales entre  Solbes y Pizarro en el que el Ministro de Economía se mofaba de su rival diciéndole que era un alarmista ya que la cosa iba tan bien que hasta era muy posible que, en caso de morir, moriríamos de felicidad.

            Me ha llamado la atención un cartel que he visto colgado por varios sitios  que dice “compro tractor o mula mecánica” y que refleja el triste epílogo de una situación que fue boyante y  que hoy es insostenible para muchos,  agravada recientemente por los  ajustes propuestos por Rajoy. Quien  ha colgado los carteles, busca  tractor o  mula mecánica para hacer producir un bancal que, seguramente le dejó su padre en herencia.  Sin trabajo en la construcción se ha dado cuenta de que a la tierra todavía le va a poder  sacar   partido. Hemos retrocedido nada menos que 50 años.
      En la década de los setenta -incluso antes- todos los hijos de agricultores cambiaron la vertedera por la talocha. La cosa fue muy bien hasta que se torció por falta de control y de que manera. A partir de ahora comeremos patatas  si  nos las plantamos, las regamos y por la noche las cuidamos para no llevarnos una sorpresa  al día siguiente. El robo,  la otra cara  de la crisis. Y  en aumento.


   A Salvador Amorós no le esta afectando tanto esta crisis porque desde hace años  llena la despensa cultivando un pequeño trozo de tierra que tiene al lado de la carretera de Villena, más arriba de la Ermita. Aquí le vemos en plena faena preparando la tierra para plantar simiente. Siempre me llamó la atención  su amor a la tierra y su particular forma de dirigir a su escuadra por la calle las Eras.  Lleva muchos años sacándole rendimiento a esta pequeña huerta. Si en un principio lo hacía para no aburrirse, ahora es por pura necesidad.
            La cosa, repito, ha venido a menos por culpa de unos y de otros… por exceso de confianza… de imprevisión…de derroche… de cara dura de muchos políticos y  banqueros.  No todos, porque no es bueno generalizar. Pero lo cierto es que la cosa, repito, ha cambiado tanto que  empiezan  a cotizarse los tractores y las “mulas mecánicas”.  Esperemos que las medidas económicas para ahorrar 65.000 millones de euros sean un acierto. Las malas lenguas dicen que vamos en dirección contraria ya que los padres de la patria tenían que haber empezado dando ejemplo reduciéndose ellos el sueldo, eliminándose prebendas, coches oficiales  y privilegios. Como no se corrija la situación con estas medidas, es muy posible que se  disparen  hasta las nubes  … hasta el precio de las mulas mecánicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario