“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 31 de octubre de 2011

'Gaudi o el clamor de la Piedra', ultimo libro del escritor Gaston Segura Valero



        Poco después de la consagración del templo expiatorio de la Sagrada Familia coincidí con Gastón Segura en el Bar de “Los Mirenos” y la conversación derivó hacia Antonio Gaudí. Hacía poco tiempo que el Papa Benedicto XVI había estado en la Ciudad Condal. Me sorprendió el conocimiento que tenía de la obra y vida del genial arquitecto catalán y de Arquitectura en general, así como de los movimientos y estilos arquitectónicos de los dos últimos siglos.

         Me dijo que llevaba entre manos publicar un libro del autor del Parque Güel, la casa Milá, más conocida por la Pedrera, la casa Batlló…. En definitiva, del arquitecto que mejor encarnó el estilo “Modernista” catalán junto a Domenech y Montaner o Puig y Cadafalch: Antonio Gaudí y Cornet.

         El libro ha sido publicado por la editorial “Ediciones Asimétricas” con el título “Gaudí o el Clamor de la Piedra”. Es de formato bolsillo y se lee en menos de dos horas. Seguro estoy que habrá sido bien recibido entre los estudiantes de Arquitectura al ir describiendo, de forma sencilla, clara y amena, los caracteres del tardío Romanticismo (con el Art-Nouveau como ultimo movimiento) que desemboca en un nuevo estilo de “arquitectura” basado sobre todo en la “decoración” como es el Neogótico (Morris y Viollet-Le-Duc) y el Exotismo (consecuencia del colonialismo imperante en aquella época), dos estilos que encabezan una reacción frente al Historicismo, estilo que se alimentaba del Clasicismo griego y, sobre todo, romano, que son los que se encuentra Gaudí cuando se matricula en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y que serán determinantes en su forma de construir y concebir la arquitectura.





        El libro tiene su origen en la “inesperada reacción” de un grupo de estudiantes de los últimos cursos de arquitectura ante un comentario elogioso que, sobre la obra de Gaudí, hace Gastón con el único objetivo de simpatizar con ellos. “Aquellas frases –dice Gastón en su libro- en defensa de Gaudí fueron recibidas con tanta frialdad que me quedé despagado y con el estupor de un intruso estrujándome hasta el aliento. Valga en su descargo que las pronunciara con el atrevido desparpajo del ignorante. Recuerdo con mucha claridad que aquel menosprecio por Gaudí se me quedó grabado durante meses en la mollera y que a ratos perdido anduvo carcomiéndome hasta que pude, mucho tiempo después, darle la explicación que en aquella circunstancia y tras aquel desaire unánime y rotundo no me atreví a pedir”. 


         No se cuanto tiempo le llevaría a Gastón descubrir las causas y el por qué del “desaire” de unos estudiantes de arquitectura sobre la obra que nos ha dejado Gaudí. Lo que sí les puedo decir, después de leer el libro, es que lo hace de forma brillante, casi pedagógica, secuencial y con un conocimiento del arte de la Arquitectura que llama la atención (después me he enterado, por su hermano Quique, que desde siempre ha sido un apasionado amante de todo lo relacionado con la arquitectura).

        De Gaudí dice que “….es sin duda el Arquitecto español mas célebre en el mundo. El genio creador de este catalán universal dejó una obra exuberante, luminosa, llena de fantasía formal, pero también de aguda inventiva estructural y extremado rigor constructivo. Sus obras, conocidísimas, atraen a miles de visitantes…. El puñado de páginas que componen este tomo son una amena y sagaz indagación sobre los oscuros y esforzados motivos que impulsaron a Gaudí, durante esa fascinante época fin-de siegle, a trabajar con místico denuedo hasta levantar obras cuyo personalísimo sello las hace, todavía hoy, inconfundibles”…..


      Tambien les contaré que me he puesto en contacto con la directora de la Casa de la Cultura y, por las cuentas que ha sacado, espero que a finales de noviembre haya un hueco para que nos hable de este nuevo libro del que si no llevo mal las cuentas, es el séptimo que Gastón ha escrito. 

        “….Nacido bajo el cruel signo de Escorpio el año en que Yuri Gagarin viajó al espacio y Ernest Hemingway se despidió de este puñetero mundo. Tiene algunos libros publicados y algunos más por publicar; en ello está“. Así comienza Gastón (que nace en Villena el año 1961 y desde los siete vive en Caudete) su perfil profesional en un blog que con el título de “Los cuadernos de un amante ocioso” empezó a contarnos, hace algo mas de medio año, lo que podría ser una novela “por capítulos”. El penúltimo es de finales de octubre y se titula “Y amaneció indignada”. A quien define como una pacifista insurgente, después de ver el ambiente de la “Puerta del Sol”, acaba diciendo: ...”creo que si esos chavales de las asambleas supieran la mitad de las cosas que yo conozco sobre el pufo financiero mundial no estarían indignados sino inconteniblemente enfurecidos”.

        Las fotos que aparecen más debajo han sido tomadas por la valenciana Noelia Villodre, una ciudadana del mundo que hace excelentes fotografías y que escribe mejor todavía. Les recomiendo un paseo tanto por su blog como por el de Gastón.

Joaquín Medina Íñiguez

martes, 25 de octubre de 2011

Reunion del Foro de Participacion Ciudadana. Del debate del coste de las tasas y la prioridad en los servicios que presta el Ayuntamiento.

          El pasado día 20 tuvo lugar una asamblea del “Foro de Participación Ciudadana” con una participación bastante aceptable, entablándose un debate sosegado e interesante, cosa que agradeció Manuel Bañón, presidente del Foro. Se trataba de dar información de la modificación de las tasas en actividades Culturales y Deportivas, así como las medidas de ahorro que el Ayuntamiento está adoptando.

         Tuve que pedir disculpas ya que, por falta de tiempo, no pudieron llevarse a la asamblea los datos definitivos, al estar todavía en fase de estudio. No obstante, se acordó trasladar al Ayuntamiento las propuestas e ideas que allí se expusieron para que las tenga en cuenta a la hora de fijar el precio.




         Todos estuvieron de acuerdo en priorizar las actividades a desarrollar por el siguiente orden: Sociales, Deportivas y Culturales. Se dijo que era importante que la subida, en el área deportiva, no coarte a quien quiera practicar deporte, teniendo en cuenta las buenas instalaciones de que disponemos, y que en todo momento se justifique con trasparencia el incremento de las tasas. Con respecto a los cursos que se imparten en la Universidad Popular se comentó que todos son interesantes y que habría que intentar que la subida no sea excesiva para así poder seguir impartiéndolos.

         El exconcejal de Hacienda manifestó que no se debe vincular el coste de una tasa con el ingreso. Observé que sigue siendo muy optimista, ya que mantiene que el déficit municipal previsto es de tan solo 600.000 €. Le repliqué que él sabía perfectamente que el déficit es mucho más elevado y le animé a que me dijera de dónde y cómo vamos a pagar los 700.000 € que se le adeudan a ACCIONA (la empresa que construyó la piscina climatizada) en concepto de exceso de medición y el pleito por la tardanza en el abono de las certificaciones, cantidad que lastra el poder de maniobra del Ayuntamiento. No me contestó.

       Tras acordar llevar las propuestas recogidas por el secretario de actas al Ayuntamiento y volver a reunirse cuando se tenga definitivamente el coste de las tasas, el presidente levantó la sesión, repito, agradeciendo la alta participación y el buen tono y el nivel del debate. 


        A título personal añadiré que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: ciudadanos, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades, Estado, Bancos, Cajas de Ahorro…. Éramos tan felices que se acuñó la frase de la “Sociedad del Bienestar”. Empezamos porque la LOGSE permitía al alumno pasar de curso sin estudiar. Se subvencionaba arrancar viñas. El programa de ayudas para plantar pinos fue una tomadura de pelo y un fracaso. El esfuerzo y sacrificio dio paso a la ayuda y a la subvención. Este fue el primer error: todos sabemos que lo que no se consigue con esfuerzo y sacrificio……¡no se valora!.
       Las facilidades para conseguir préstamos propiciaron el consumo desaforado de toda la sociedad, incluida la Administración, que realizaba Aeropuertos (Ciudad Real, Lérida, León, Albacete, Castellón…) donde ahora no aterrizan aviones y trazados de AVES (Zaragoza a Huesca….), con tan pocos viajeros, que no son rentables.

        Los Ayuntamientos tenían fuertes ingresos, sobre todo por la construcción y muchísimas facilidades para endeudarse, lo que motivó que se embarcaran alegremente en costosas y grandes obras, y la puesta en marcha de muchos servicios, que vosotros conocéis por lo que no los enumeraré.

        Ahora, con el paro como principal problema y mucha gente comiendo gracias a Cáritas, Cruz Roja y otras ONgs, el reto que tenemos por delante es cómo mantener estos servicios tras descubrir que los ingresos han desaparecido y que, de momento, muy pocos van a venir en nuestra ayuda: ni la Diputación, ni la Junta, ni el Estado, ni las entidades Bancarias están, de momento, en condiciones de socorrernos. Solo la Junta ha dejado de ingresarnos 1,6 millones de euros. No hay para el desplazamiento de 32 alumnos a Almansa …..pero tenemos dos cadenas de TV.

       El pasado jueves, el mismo día que se reunía la Agenda 21, la Agencia Moody´s rebajaba la capacidad de solvencia de CCLM como consecuencia del enorme déficit generado. Por falta de previsión y por gastar mucho más de lo que se ingresaba, a D. Jose Mª Barreda y a D. Vicente Sánchez no los podemos tomar como ejemplo de buenos gestores mientras que su partido los incluye en las listas electorales. Es como si se premiara el derroche y la falta de previsión. O sea: el mundo al revés.

       El político no puede engañar ni engañarse: los ingresos son pocos y muchos los servicios que prestamos. Si queremos seguir manteniéndolos habrá que estudiar las necesidades y prioridades en colaboración con los beneficiados, reajustar el precio y, sobre todo, en un ejercicio de trasparencia y austeridad….. ¡justificar el incremento!

        Gobernar con ingresos cuantiosos…. era tarea fácil. Pero amigo ….lo de hacer buen vino “con una cepa enana”, como dice Serrat en una de sus canciones, es harina de otro costal. Los socialistas presumen de haber comprado un buen coche. No lo dudo. Pero …. de bien poco nos va a servir si ahora no podemos llenar el depósito. Eran muy conscientes de la herencia que dejaban: en junio al Ayuntamiento no le fiaban …. ni el gasoil. Tendrá pero que mucho mérito si se le da la vuelta a la tortilla.

Joaquín Medina Íñiguez

lunes, 17 de octubre de 2011

De como quedo un arbol despues del fin de semana, el mismo dia que, en cientos de ciudades, se manifestaban los indignados.

      Un vecino de la calle San Vicente me mandaba, ayer por la mañana, unas fotos por correo electrónico estremecedoras. Son de esas que el canal de Televisión CNN + aprovecha para redactar la información denominada “SIN COMENTARIOS”. Este vecino, al igual que otros muchos de los alrededores (San Vicente, Colón, Avd de Valencia…), viene sufriendo, los fines de semana y días festivos, las molestias de unos jóvenes que no saben divertirse sin molestar.

      Junto a las fotos ha adjuntado lo siguiente: “mal nos va Chimo y peor nos va a ir en el futuro si permitimos este tipo de actos. La noche ha sido muy larga y los trastornos….ni te cuento. He podido conciliar el sueño a las 8,30 de la mañana. Todavía no estamos lo suficientemente indignados…”

     Después de hacer la foto, mi amigo Antonio se colocaba delante del ordenador y del alma le salía un lamento a modo de despedida de un árbol que él veía todos los días desde su ventana. Dice así:



           LAMENTO DE UN ÁRBOL A LOS JOVENES DE CAUDETE


       No siento ni mi cuerpo, ni mis raíces, ni mis ramas, ni el cosquilleo de los pajarillos que siempre me visitaban. No siento a las orugas devorando mis hojas ni al pájaro hurgando en mi tronco,
   ni a la mariposa saliendo de su capullo….

      Tampoco sentiré ya el agua de lluvia empapándome hasta las raíces ni el intenso olor que desprende la tierra mojada. No veo las nubes. Ni el azul del cielo. El sol y el viento han desaparecido….

      Ahora ….¡todo es oscuridad!. En este cielo no hay estrellas…ni luna… ni grillos, ni esos sonidos típicos de las noches. Aquí estoy. Moribundo. Recostado sobre un contenedor de basura. Nadie entiende lo que ha pasado. 

      Tenía por delante un futuro prometedor y una función ¡que ya no podré realizar!: mediante la acción de la luz solar y en mis ratos libres transformaba el CO2 del aire en un elemento tan indispensable para la vida como es el oxígeno.

       El movimiento ha cesado. De pronto la luz se hace… es tan intensa que podría cegar a cualquiera. Escucho ruidos y a alguien que, a mi lado, se lamenta: “nos dejas en plena juventud, un sábado por la noche 

      en el trascurso de una fiesta absurda, ridícula y sin sentido”.

     ¡Si yo pudiese andar!… si mis ramas pudiesen atrapar al que me dejó aquí ….¡nunca olvidaría el daño que me ha hecho!

  (En recuerdo de un árbol que no se merecía este final. R.I.P.)



      Sólo añadiré que, en defensa de lo políticamente correcto, me parece que estamos mirando demasiado tiempo a la parte contraria de donde deberíamos centrar nuestra atención que es donde tienen lugar los problemas.

     No creo que sea tan difícil intentar negociar “compatibilizar la diversión de unos con el derecho al descanso de otros”. Es cuestión de voluntad y de que afrontemos un problema que, como una mancha de aceite, poco a poco se va extendiendo.

     Los vecinos tienen motivos más que de sobra para estar hartos de todos: de la pasividad de unos políticos que pasan de sus quejas y escritos, de los que arman ruido hasta las tantas de la madrugada que además de ensuciar la calle y no dejarlos descansar ahora se dedican a cortar árboles.

      Las autoridades deberán averiguar el nombre del angelito o los angelitos responsables de este acto vandálico para decirles que reponga el árbol a su costa y, como castigo, escriban 100 veces: “….A partir de ahora respetaré los árboles que hay en la calle de la misma forma que respeto los que tiene mi padre en el jardín”. Es lo mínimo que debemos exigirles.


 Joaquín Medina Íñiguez

viernes, 7 de octubre de 2011

Una obra de rehabilitacion, realizada en agosto en la Avenida de Valencia, que esta dando que hablar,

             Mientras unos disfrutábamos de vacaciones y otros estaban pendientes de los preparativos de la boda de la duquesa de Alba, del rifirrafe entre Mourinho con Guardiola a raíz de meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova, de la Agencia Moody,s y su demoledor anuncio de la rebaja de la calificación de nuestra solvencia o del enfrentamiento de Cayetana con su nuera Inka Martí, algunos “andaban” más pendientes de meterle el dedo en el ojo al Ayuntamiento con una obra: me refiero a la rehabilitación de una vivienda en la Avd. de Valencia, nº 161.
          Teniendo en cuenta que estamos tramitando un Plan de Ordenación Municipal (POM) no parece lógico que este tipo de actuaciones se lleven a cabo en una edificación fuera de ordenación. No cabe duda de que las obras realizadas sobre dicho inmueble, que tiene más de 75 años, producen un considerable valor de expropiación que el día de mañana, de no tomarse ahora medidas, le puede suponer al Ayuntamiento un sobrecosto para reponer la alineación que marcan las NNSS en la Avenida de Valencia y que con toda seguridad seguirá manteniéndo el POM. 




             ¿Qué dicen las Normas actuales al respecto? Dicen que …..salvo mención específica y a los efectos de la aplicación del artículo 137 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, no califican ningún edificio existente como fuera de ordenación, con excepción de aquellos que no conteniendo viviendas (como almacenes y garajes) “impidan completar o ejecutar algunos de los sistemas generales

                EL artículo 137 dice que “salvo que en el propio planeamiento se dispusiera otro régimen, no podrán realizarse en tales edificaciones fuera de ordenación obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de su valor de expropiación, pero sí las pequeñas reparaciones que exigieren la higiene, ornato y conservación del inmueble”. No cabe duda de que las obras realizadas producen, como he dicho anteriormente, un considerable valor de expropiación.



               Existen infracciones que no se aprecian a simple vista. Pero la de la Avenida de Valencia nº 161, manda cojones. No ha escapado a la vista de nadie. No me ha quedado muy claro un escrito, con fecha de salida del 12 de septiembre, por el que se ordenaba el archivo del expediente iniciado mediante R.A. 401/11 de orden de ejecución respecto al inmueble que aparece en la foto. Todo parece indicar que la licencia que se había solicitado era para obra menor y lo realizado es obra mayor. Por ahí van los tiros.

            Después de que me explicaran el escrito en Secretaría, seguí sin entenderlo. Contesté que, a mi modo de ver, se trata de una obra que no se debía haberse realizado teniendo en cuenta que estamos tramitando un POM que nos cuesta 250.000 € y que, desde el 2007, existe la figura de Coordinador del POM con un coste de aprox. 25.000 €/ año, figura a todas luces innecesaria, ya que el Ayuntamiento dispone de otros técnicos que perfectamente pueden informar de que el proceso urbanístico que se desarrolle, tramite y apruebe es el correcto y adecuado a las necesidades urbanísticas de Caudete.

            La solución la tienen en sus manos el concejal de Urbanismo y los servicios técnicos y jurídicos municipales. A todos nos interesa que se actúe de forma adecuada en una actuación que, por estar en medio de la Avenida de Valencia, a nadie ha dejado indiferente. Les seguiré informando.
Joaquín Medina Íñiguez