“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 23 de junio de 2010

Charla con los concejales que en la primera Legislatura democrática dejaron el ¡sueldo! de un año para la compra de la Plaza de Toros.

                 Dentro de los actos que se vienen celebrando para conmemorar el “I Centenario” de la inauguración de la Plaza de Toros “Las Arenas” (15 de mayo 1910), el pasado sábado tuvo lugar un entrañable encuentro que contó con la presencia de concejales de la primera Legislatura para hablar de un famoso “acuerdo” propuesto por José Serrano hace ahora 30 años como fue “dejar el sueldo de un año de concejal para la compra de lo que quedaba de la plaza de Toros”, plaza que se encontraba en ruinas. Solo se conservaba la fachada exterior. Tras seis años de rehabilitación, la Plaza volvería a reinaugurarse en agosto del 1986 en una corrida que fue retransmitida a toda España en un día marcado por la lluvia.

              El acto estaba organizado por NNGG y presentado por Ismael Sánchez Tecles. Acudieron a la cita Vicente Lillo, Alcalde de UCD, Rosario Díaz Nuñez, concejal socialista, Andrés Navarro, concejal del PC y los tres concejales de Coalición Popular Manuel Amorós Herrero, Francisco Llorens Bañón y Alfonso Játiva Panadero, todos concejales en la primera Legislatura. En representación de José Serrano asistió su hija Mª José, actual Presidenta del Club Taurino y en representación del equipo de Gobierno la concejala de Festejos, Isabel Sánchez Sáez. Tras los correspondientes saludos entre antiguos compañeros de Corporación, Ismael hizo un repaso histórico con proyección de fotos del estado de la Plaza antes de la rehabilitación.

               Todos destacaron la figura de José Serrano como promotor de la idea de comprar la Plaza y de su posterior rehabilitación con albañiles locales desempleados, como Pedro Agulló quien también estuvo presente en el acto. El propietario de la Plaza, el empresario de alicante Mariano Morales Torrejón, pretendía demolerla para realizar viviendas en el solar resultante. Al ver que el Ayuntamiento tenía claro que no lo iban a dejar salirse con la suya puso un precio razonable. A las 600.000 pts que a él le había costado, le incrementó 200.000 pts de intereses. El Notario regaló las Escrituras.

             Vicente Lillo dijo que en esa primera Legislatura …”todos los concejales nos llevábamos bien y que cuando Pepe Serrano propuso adquirir la plaza, todos estuvimos de acuerdo. El Presupuesto municipal en 1980 era de 17.500.000 pts y aprobamos destinar el 4% correspondiente a los sueldos de ese año para la compra”.

            Continuó diciendo que ….“el proyecto que redactó Agustín Peiro, Arquitecto de Albacete, no nos lo cobró. Era un proyecto innovador que presentaba la plaza cubierta lo que hubiera permitido realizar muchos eventos de todo tipo a lo largo de todo el año. Fuimos a Madrid y, ayudados por Paco Ruiz Risueño, al proyecto le dieron el visto bueno. Al desmoronarse el partido político de Adolfo Suárez, el proyecto de ver la Plaza cubierta corrió la misma suerte que UCD”.

            A partir de entonces, con gente del paro, con ayudas de la Diputación y Planes de Empleo los trabajos de rehabilitación se prolongaron durante mas de seis años. Pepe Serrano fue el artífice y para ello contó con la colaboración de muchas personas, como Rafael Requena que diseñó un escudo que el ceramista Lucas Aguilar realizó en Albacete. El padre de Montesinos fue el autor de las balaustradas de piedra artificial siguiendo el modelo originario. Se reabrió la misma cantera de pórfido rosa situada enfrente del Cementerio para que la piedra no desentonara con lo realizado por D. Paco Albalat 70 años antes. También se organizaron esos años varias corridas en plazas portátiles para recabar fondos pro-restauración.

           Fueron seis años de intenso trabajo. Lillo dijo que él no creía que se pudiera rehabilitar. A falta de algunos retoques, Pepe dejó la Plaza lista para reinaugurarla a finales de agosto de 1996. Esta corrida fue retransmitida a toda España por TVE. Para poderla retransmitir, contactaron con el Alcalde de Alicante Lassaleta para que el Club taurino de Alicante les cediera los derechos de retransmisión. Se contó con la presencia de Matías Prats padre y con el ganadero Vitorino Martí.

          Treinta años después, los concejales que dejaron sus sueldos para adquirir unas ruinas se sienten orgullosos de haber puesto su grano de arena para que hoy Caudete pueda presumir de un edificio que, con sus luces y sus sombras, lleva entre nosotros más de un siglo. Paco LLorens lo dejó claro: “el dueño de la plaza era el pueblo de Caudete”

            Para Andrés Navarro, único concejal que ha habido del PC, aquel acuerdo le supuso un alto coste político ya que desde Albacete, los dirigentes de su partido le replicaron “que no les parecía bien el acuerdo”. Andrés les respondió que ….”era una cosa buena para su pueblo y que asumía las consecuencias”.

            Rosario Díaz manifestó que …”votó a favor ya que se trataba de un patrimonio arquitectónico de todos que había que rescatar” y siguiendo en esa línea dejó caer que como caudetana “le preocupaba que la finca “El Paso” este cayéndose”, edificio también construido por D. Paco Albalat, muy deteriorado pero, que de actuar, todavía podría salvarse. Sus dueños la pusieron en venta paro nadie ha movido ficha.

             Vicente Lillo volvió a alabar la “constancia” de quien fuera su amigo y segundo de a bordo en UCD y después con el G.I. “Serrano era a Lillo lo que Alfonso Guerra a Felipe González”. Todo líder necesita en la trastienda del poder a alguien constante y muy trabajador que le quite los toros y le allane el camino. Esta fue la tarea política de Pepe durante muchos años. Todos alabaron ¡sin fisuras! la figura de Serrano y, en especial, su íntimo amigo y compañero de fatigas políticas, el exalcalde Vicente Lillo.

              La hija de Serrano, Mª José, Presidenta de la Peña Taurina, cambiando de “tercio”, dijo que “le constaba la labor que la concejala de Festejos, Isabel Sánchez viene realizando en la mejora de la Plaza y en pos de la Fiesta taurina”. La concejala intervino para decir…”que como al próximo año se cumplen 25 años de la reinauguración de la Plaza tenía previsto realizar una placa conmemorativa con el nombre de todos los concejales que votaron a favor de la compra”.

             Antes de pasar a tomar unos vinos, una vecina del barrio de San Francisco intervino para quejarse de la poca actividad que se desarrolla en la Plaza y de lo poco que se cuida el entorno y su iluminación. Isabel recogió el envite de esta ciudadana preocupada por la mejora de las condiciones de su barrio.

              Para ir acabando, quiero decir que el sábado 19 de junio era un día de recuerdos y felicitaciones en un entrañable acto realizado dentro de los que se vienen organizando para conmemorar que la Plaza ha cumplido 100 años en pié entre nosotros. Era el momento de alabar la “gesta” de unos concejales y la constancia e interés que demostró Pepe Serrano en la rehabilitación y por eso no intervine interesándome por lo ocurrido el pasado 15 de mayo.

             Pero desde aquí quiero trasmitirle a Isabel el berrinche que cogieron D. Paco Albalat y D. José Serrano al enterarse de la suspensión de la corrida del “I Centenario”. También me consta “el profundo pesar” de una concejala de Festejos en una tarde aciaga en la que su jefe la dejo sola y no pudo ver colmados sus deseos. Les puedo asegurar que tanto al “promotor” de la Plaza como al “artífice” de su “rehabilitación”…..¡no les hubiera pasado!: la corrida se hubiera celebrado y ¡a la hora prevista!

              Para ser justos, mas que a Isabel es a nuestro “querido Alcalde” a quien tenemos que recordarle que “no estuvo a la altura de las circunstancias ¡ni antes, ni durante las negociaciones ni en las explicaciones posteriores!” De haber estado más pendiente, le hubiera ahorrado un disgusto a su concejala y una profunda decepción al señor Albalat y al señor Serrano que no esperaban que, con tanto tiempo por delante para celebrar la corrida del “I Centenario”, el Alcalde dejara suelto el cabo del plante de los toreros por no haber cobrado una faena. A nadie que le pase

             Quiero acabar como empecé, con una pregunta:… ¿sería posible que los actuales concejales se pusieran hoy de acuerdo en dejar parte de sus sueldos para la compra de un edificio de carácter histórico-emblemático-artístico? Rosario Díaz apuntó “que le preocupaba que estemos dejando caer al suelo un edificio tan singular como El Paso.” ¡Ahí queda la apuesta, señores concejales! : recuperar “El Paso”

             En el debate salió un dato a la palestra: el Presupuesto Municipal en 1979 era de 17.500.000 ptas. El de hoy asciende a ¡1.750.000.000 de las antiguas pesetas! En tan solo 30 años, el Presupuesto Municipal se ha multiplicado por ¡100 veces! y además debemos mas de 1000.000.000 pts, parte de ellas por cambiar ventanas en buen estado en el edificio del Ayuntamiento. Muchos le llaman a esto “tirar con pólvora de rey”

            Enhorabuena a todos los concejales: los que asistieron al acto y los que no pudieron asistir (alguno está en el camino de Santiago) porque, gracias a ellos, se recuperó la Plaza de Toros. Miguel Camarasa, concejal del PSOE murió en el 1983 y Pepe Serrano en el 1996. Los dos de infarto. 







Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario